Reclamación de gastos hipotecarios a Caixabank

En diciembre de 2024, el Juzgado de Primera Instancia nº 5 Bis de Alicante dictó sentencia a favor de un consumidor alicantino que había demandado a Caixabank por los gastos de constitución de su hipoteca firmada en abril de 2004. Tras un proceso judicial breve, donde el banco terminó allanándose —es decir, reconociendo los hechos sin necesidad de juicio completo—, se le condenó a devolver 619,76 euros más intereses legales, así como a asumir las costas del proceso.

CASO ÉXITOGASTOS HIPOTECARIOSRECLAMACIONES BANCARIAS

Alejandro Hurtado Bárez

5/17/20251 min read

reclamación gastos hipotecarios alicante
reclamación gastos hipotecarios alicante

¿Por qué se pudo reclamar los gastos hipotecarios a Caixabank Alicante?

El fundamento legal de esta reclamación se basa en la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario. Durante años, muchas entidades financieras trasladaron al consumidor todos los gastos derivados de la constitución de la hipoteca: notaría, registro, gestoría, tasación… Esto ha sido declarado nulo por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, al considerar que vulnera los derechos de los consumidores.

En este caso, se solicitó judicialmente la devolución de los importes pagados por el cliente por gastos que, legalmente, debieron haber sido asumidos —al menos en parte— por el banco.

¿Qué condiciones hicieron que el banco tuviera que pagar?

  1. Existencia de una cláusula abusiva en la escritura hipotecaria de 2004, relativa a los gastos.

  2. Reclamación extrajudicial previa por parte del consumidor, lo cual activó el derecho a costas en el proceso judicial.

  3. Jurisprudencia reiterada: el banco no actuó proactivamente para corregir la situación a pesar de existir desde hace años sentencias claras en su contra.

  4. Allanamiento: Caixabank se allanó a la demanda, lo que implica reconocimiento completo de la deuda reclamada.

Además, se impusieron las costas judiciales a la entidad financiera, al constatarse que hubo un requerimiento previo ignorado, lo cual fue considerado por el juzgado como un acto de mala fe procesal.

Si firmaste una hipoteca hace años en Alicante —o en cualquier otro lugar de España— y no has reclamado los gastos, podrías tener derecho a recuperar cientos o incluso miles de euros. Este caso demuestra que reclamar es posible, y que la ley y los tribunales están del lado del consumidor.

¿Quieres saber si puedes reclamar los gastos de tu hipoteca?
¿Firmaste tu hipoteca con Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell o cualquier otra entidad?

Contacta con Hurtado Baréz, despacho en Alicante.

¿Has pagado gastos hipotecarios en tu hipoteca en Alicante?