top of page
Buscar
  • Alejandro Hurtado Bárez

¿Daniel Sancho podría ser condenado a muerte?

Actualizado: 23 ago 2023

Abogados especialistas analizan las dudas jurídicas que se presentan en el caso de Daniel Sancho, acusado en Tailandia del asesinato de Edwin Arrieta.


Daniel Sancho acusado asesinato Edwin Arrieta

Daniel Sancho Bronchalo se encuentra en Tailandia, acusado del asesinato y posterior desmembramiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Esto último sumado a que en el Código Penal Tailandés se encuentra vigente la pena de muerte, ha provocado que mucha gente se pregunte si Daniel Sancho podría ser condenado a muerte en el país del sudeste asiático.


Por un lado, en Tailandia, desde el año 2018 no se ejecuta a ninguna persona que haya sido condenada a la pena capital, puesto que a menudo es conmutada por cadena perpetua. Por otro lado, según cifras de Amnistía Internacional, en Tailandia se han condenado a la pena de muerte a un total de195 de personas, la mayoría de ellos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.


Remitiéndonos al ordenamiento jurídico Tailandés, en el artículo 288 de su Código Penal se establecen penas de prisión de 15 a 20 años o de cadena perpetua para los homicidios. Seguidamente, en el artículo 289 se dispone que, para los homicidios agravados -asesinato con premeditación, asesinato de un agente de la autoridad en ejercicio de sus funciones, y asesinato con tortura o crueldad-, se aplicará la pena capital.


Daniel Sancho no es el único español detenido en Tailandia acusado de asesinato, el precedente más próximo es Artur Segarra, el cual fue condenado a pena de muerte en el año 2017 por el secuestro y asesinato premeditado de David Bernat. Sin embargo, Segarra fue indultado por el monarca tailandés, y se le conmutó la pena por una cadena perpetua que actualmente se encuentra cumpliendo.


Por lo tanto,en el hipotético caso de que Daniel Sancho sea condenado a muerte por el asesinato de Edwin Arrieta, es probable que, tras una petición de clemencia por parte del condenado, a este se le conmute la pena por cadena perpetua.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page